NATACIÓN

Mireia Belmonte se queda fuera de los Juegos Olímpicos de París

La mejor nadadora española de todos los tiempos no estará en la cita olímpica de París

Mireia Belmonte
Mireia Belmonte. (EFE)

Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos y ganadora de cuatro medallas olímpicas, no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024. La catalana quedó sexta en la final de los 400 libre de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca con un tiempo de 4:20.72 minutos y esa marca no le dio para poder clasificarse para la cita olímpica.

Belmonte, abanderada de la delegación española en los Juegos de Tokio, a 12.82 segundos de la marca mínima requerida -4:07.90- por la Federación Española para acudir a los Juegos Olímpicos que arrancarán en poco más de un mes. Mireia, que tiene cuatro medallas olímpicas, se queda así fuera de lo que hubieran sido sus quintos JJ.OO.

Pese a firmar su mejor carrera de la temporada, tras rebajar en medio segundo su mejor registro del año, los 4:21.20 minutos que firmó a finales del pasado mes de mayo, Mireia Belmonte se quedó lejos del tiempo exigido. Una de las grandes deportistas de nuestra historia lleva los tres últimos años con graves problemas físicos, años en los que lastrada por una dolencia en los hombros no pudo entrenar ni competir con normalidad durante todo el ciclo olímpico.

Dificultades que no han impedido a la nadadora del CN Barcelona, oro en los 200 mariposa en Río 2016, luchar hasta el final por disputar sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Un sueño que se le comenzó a escapar a Belmonte, que cumplirá 34 años el próximo mes de noviembre, el pasado miércoles cuando no logró el billete olímpico en los 400 estilos, tras quedarse a más de diez segundos de la mínima olímpica.

El mismo desenlace que se repitió el viernes en la prueba de los 200 estilos en la que la catalana se quedó a cinco segundos de lograr el tiempo exigido para nadar el próximo mes de julio en la piscina de La Defense Arena de París. Una circunstancia que dejaba a Mireia Belmonte con tan sola una oportunidad de lograr el ansiado billete olímpico en la prueba de los 400 libre, una prueba en la que la española llegó a ser la plusmarquista universal en piscina corta.

Mireia Belmonte se queda fuera de los Juegos Olímpicos

Pero eso eran otros tiempos como demostraron los apuros que Belmonte pasó para acceder a la Final A, tras nadar en las preliminares matinales en un tiempo de 4:23.61 minutos. Un registro que la badalonesa en la final, una mejoría que ni fue suficiente para pelear por el triunfo, ni mucho menos por acercarse a la mínima olímpica, confirmando definitivamente la ausencia de Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, de los Juegos de París.

Así, la cuatro veces medallista olímpica, gran deportista española, no pudo evitar la consecuencia de un ciclo complicado por las lesiones, sin una mínima para competir en la capital de Francia este verano. El CXI Campeonato de España de natación en categoría absoluta, en Palma de Mallorca, sirvió sus últimas opciones, pero no lo logró ni en 200 ni en 400 estilos, ni este sábado en 400 libre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias